
En este relato nos ocuparemos del mito de Quirón, el centauro, que se asocia con el arquetipo de la carta número 5 del Tarot que es nombrada como El Sumo Sacerdote, El Papa o El Hierofante.
El nacimiento de Quirón está envuelto en cierto halo de misterio, pues era fruto de la unión entre Ixión, que era hijo de Ares, el Dios de la guerra, y de una nube que Zeus formó con la apariencia de su esposa Hera para evitar que Ixión hiciera el amor con la diosa en persona.
El centauro fue educado por el dios-sol Apolo y la diosa-luna Artemisa y a causa de su gran sabiduría y espiritualidad fue elegido rey de los Centauros. El fue el encargado y mentor de inculcar a los jóvenes príncipes griegos así como los grandes héroes, como Hércules, los valores espirituales y el respeto a la ley divina que necesitaban, antes incluso que las artes de gobernar o de la guerra.
Quirón era un gran sanador, pues conocía los secretos curativos de las hierbas y la ciencia de la planta. Pero era incapaz de curarse a si mismo. Sucedió que un día Hércules fue a visitarle después de su lucha con la monstruosa Hedra y accidentalmente rozó al Centauro en un muslo con una de las flechas que habían sido mojadas en la sangre del monstruo. Esta sangre era un veneno mortal y el caso es que Quirón no pudo sacarse el veneno de la herida. Como era inmortal no podía morir pero se vio obligado a vivir sufriendo, renunciando a la felicidad del mundo y dedicando su tiempo a la enseñanza espiritual.
A nivel interno, esta carta representa la necesidad de encontrar un maestro espiritual, la búsqueda de respuestas a inquietudes del alma, búsqueda de sabiduría y sanación. Mientras que el mundo de Perséfone es oscuro y no podemos entrar en el a través de la mente, en el mundo de Quirón si que podemos establecer un contacto claro con las leyes espirituales a través de ella gracias a un maestro que aparece en nuestras vida, como guía, como puente para establecer nuestra relación particular con El Ser Superior, llamémosle Dios. No en vano, la palabra Pontífice significa "constructor de puentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario